Saturday, August 21, 2010

Soñar con poderes psiquicos


Ser un mago, volar por los aires, cambiar el clima, provocar un huracán… a menudo nuestros sueños nos muestran como personajes poderosos e indestructibles. Sepa qué significan estas particulares escenas.

La acción en nuestros sueños describe la dinámica de las circunstancias de nuestra vida. Las esperanzas, los miedos, interrogantes y conflictos que nos rodean, constituyen el material del que están hechos muchos de nuestros sueños.


Pero esas vivencias se resuelven de diferentes maneras en el mundo onírico, porque el lenguaje del inconsciente es muy rico y creativo. Un modo de hacerles frente a los conflictos que aparecen en sueños es a través de poderes sobrenaturales: magia, transmutación, percepción extrasensorial, telequinesia, etc., son facultades que se manifiestan de pronto, para sacar al consultante de situaciones difíciles. Prestarle atención a estas escenas le permitirá tomar contacto con habilidades y aspectos de sí mismo que nunca creyó que existían.

¿Qué proponen estos sueños?

Todo sueño plantea preguntas y propone soluciones. Cuando el soñante debe afrontar peligros, situaciones confusas, escenas violentas, hay muchos recursos que puede poner en juego. Por ejemplo, si está a punto de caerse por un precipicio, salvará su vida gracias a la ayuda de otra persona, a la suerte o, puede suceder algo más interesante: el soñante se cae, pero en lugar de estrellarse contra el suelo, descubre su propio poder de volar y evitar el golpe.

Estas escenas, en las que el soñante, frente a una situación crítica, descubre un talento propio insospechado, dicen mucho acerca de quien duerme y también acerca de cómo funcionan los sueños.

Las configuraciones oníricas estimulan nuestro crecimiento personal e interpersonal. Con frecuencia, los sueños nos compensan por falta de conocimiento sobre nosotros mismos, nuestras relaciones o nuestras experiencias cotidianas. Lo hacen obsequiándonos con escenas que enfatizan, y a menudo exageran, los aspectos de una situación que hemos descuidado en su momento y ahora parece a punto de desbordarse. Como señaló el psicolanalista Carl Jung, el carácter compensatorio de los sueños nos ayuda a reconocer e integrar los diversos aspectos de nuestra personalidad, ayudándonos a ver más claramente las dimensiones de nuestra realidad personal, que de otra manera no llegaríamos a conocer.

Cuando la persona que duerme descubre que puede llevar a cabo operaciones sobrenaturales, su sueño le está llamando la atención sobre ese aspecto de sí mismo. Esto no quiere decir que el soñante, en la vida diaria, será capaz de desatar una tormenta, transformar un objeto en otro o adivinar el futuro. Pero sí es un claro indicio de que está desaprovechando su talento y energía, simplemente por no saber que los tiene.

El hombre invisible

Una variante muy frecuente en los sueños en que se presentan situaciones de peligro es la invisibilidad. El soñante, por ejemplo, es perseguido por un enemigo temible. No encuentra un lugar para esconderse y su situación se vuelve insostenible. El enemigo, finalmente, llega al sitio donde se encuentra el fugitivo, y sin embargo, pasa de largo sin advertir su presencia. Con incredulidad, el soñante descubre que en el momento más crítico puede volverse invisible a voluntad.

En el simbolismo onírico tradicional, la invisibilidad es interpretada en clave psicológica como represión. Desde este punto de vista, equivale al deseo de negar algo que existe. Sin embargo, cuando este poder resuelve una situación crítica para el soñante (cuya vida está en riesgo en la escena onírica) la invisibilidad advierte otro significado. El hecho de que la persona hostil pase frente al soñante sin verlo llama la atención sobre lo exagerados que son a veces nuestros temores.

A lo mejor usted es de esas personas que ve obstáculos donde no los hay. Su sueño le está indicando que es hora de ponerse en marcha y animarse a seguir adelante con los proyectos que tiene en mente.

Ser invisible para el mal significa que por más amenazas y peligros que nos rodeen, tenemos la capacidad de protegernos y sobrevivir a lo que sea.

La metamorfosis

Otro aspecto interesante en este tipo de sueños es el que pone de manifiesto la capacidad de transformar una cosa en otra. Por ejemplo, el soñante conduce un automovil por un camino solitario. De repente, una gran piedra bloquea la estrecha senda por la que transita. Sin desesperarse, el conductor realiza un movimiento (o simplemente se concentra en la piedra) y la roca que obstruía su camino se diluye por completo, desbloqueando el paso. A grandes rasgos, esta escena puede interpretarse casi de modo literal: el soñante tiene el talento necesario para convertir sus dificultades en experiencias provechosas, puede hacer que una situación negativa se resuelva de modo brillante y termine beneficiándolo.

Pero además, existe otra forma de interpretar estos sueños, siempre y cuando el contexto lo autorice. A veces, las imágenes no aluden a capacidades o situaciones que afecten al soñante, sino que contienen mensajes premonitorios. En este caso, lo que importa es el simbolismo de la escena. Por ejemplo, un jabalí simboliza un enemigo peligroso; una lechuza, la muerte; una hiena, la traición. Si en un sueño vemos un jabalí que de pronto se convierte en lechuza, puede traducirse como la existencia de un enemigo letal, que desea nuestra muerte. Si en otro sueño, una persona conocida se transforma en hiena, podremos deducir que esa persona es un traidor. Entonces, estas imágenes orníricas actúan como advertencias, para el soñante, que pueden sacarlo de situaciones comprometidas.

Talentos ocultos

A continuación, le indicamos el significado general de ciertos poderes psíquicos que pueden aparecer con frecuencia en nuestros sueños.

Inmovilidad

La escena puede resolverse de diversas maneras. Por ejemplo, el soñante está a punto de ser atropellado por un auto. Antes de que el impacto se produzca, detiene el coche con la mirada y lo inmoviliza. Este prodigio puede interpretarse como la capacidad de frenar una crisis (económica, de pareja) que parece a punto de convertirse en un problema muy grave.

Desatar una tormenta

Cuando el soñante manifiesta el talento de operar en los elementos, la escena hace hincapié sobre la energía infinita que posee la persona. Es una invitación a descubrir la capacidad propia y a explorarla. Estos sueños brindan sensaciones muy placenteras e intensas, ya que suelen ser asombrosas demostraciones de poder: tormentas, huracanes, materializaciones, etc.

Percepción extrasensorial

Bastante frecuentes, estas imágenes ponen de manifiesto habilidades extraordinarias: telequinesis (la capacidad de mover objetos con la mente), telepatía, comunicación a distancia, etc. El soñante es capaz de ver lo que sucede a mucha distancia de donde está o puede mover cosas sólo con pensar en ellas. Estas escenas aluden sobre todo a la capacidad intelectual para superar problemas y alcanzar el éxito. Es una invitación a valorar la propia inteligencia, porque allí está la respuesta.

No comments:

Post a Comment